El Potasio, Mineral Indispensable en una Dieta Equilibrada

potasio mineral indispensable en una dieta equilibradaEl potasio es el mineral que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio, y del fósforo y que siempre se presenta asociado con el sodio.

Propiedades del Potasio

El potasio mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos). Participa en la trasmisión del impulso nervioso y, junto al sodio regula el nivel de agua dentro y fuera las células. Además, el contenido de potasio del músculo está relacionado con la masa muscular y el almacenamiento de glucógeno, por lo que si se está formando músculo, el correcto aporte de potasio tiene una importancia esencial. El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.

Fuentes de potasio

Verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, papas, frutas desecadas y frutos secos, son las principales fuentes alimentarías de potasio.

Datos sobre su carencia

Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y la forma en que el cuerpo lo elimina es a través de la orina. El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta su pérdida a través de la orina. El resultado de realizar dietas estrictas en calorías; de los vómitos; diarreas; traspiración aumentada; pérdidas excesivas por uso de diuréticos y quemaduras, origina la deficiencia del mineral en el organismo.

La falta de potasio puede provocar la aparición de diferentes alteraciones con debilidad de los músculos, taquicardia, hipotensión, sed y falta de apetito. Sin embargo, la deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, gracias a que el potasio se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos.

Por tanto, una dieta variada y equilibrada que asegure un consumo suficiente de alimentos ricos en dicho mineral proporcionará la cantidad suficiente para cubrir las necesidades. Contrariamente, la falla renal y la no ingestión de líquidos generan excesos de presencia de este macro-mineral en la sangre.

El requerimiento diario equilibrado de potasio se acerca a los 3,5 g/día. Para conseguirlo a través de la dieta habitual se puede consumir: De 2 a 3 unidades diarias de frutas medianas (150 a 200 grs) De 3 a 4 porciones diarias de vegetales crudos y cocidos 2 vasos de leche (200 ml cada uno) 1 porción de carne grande (250grs) o 2 pequeñas (150grs).

Un estudios realizado por la Universidad de Harvard concluyó que cuando el potasio sube, el peligro de apoplejías desciende. Asimismo, quienes comían alrededor de nueve porciones diarias de frutas y vegetales, tuvieron 30% menos probabilidades de sufrir una embolia, apoplejía o derrame cerebral, en comparación con aquellos que comían cuatro porciones al día. A su vez, puede producirse afecciones como: parálisis, calambres, atrofia muscular, insomnio, hemorragias nasales, distensión del estómago, falta de energía en el intestino y en la vesícula biliar, con estreñimiento, debilidad del corazón, deficiencias hepáticas, ruidos en los oídos, ojos hundidos e hinchazón en la zona de los tobillos por la falta de potasio en nuestra alimentación diaria.

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.