¿Qué es la fibromialgia y quién está en riesgo de contraerla?

¿Qué es la fibromialgia y quién está en riesgo de contraerla?

La fibromialgia es un trastorno común que tiende a ser crónico, caracterizado por dolor que está muy extendido por todo el cuerpo, a ambos lados por debajo y por encima de la cintura. Puede haber sensibilidad y otros síntomas difusos que incluyen dolor mandibular (ATM o dolor de la articulación temporomandibular), síndrome de intestino irritable, dolores de cabeza por tensión, calambres en el abdomen inferior, ansiedad y depresión.

El término Fibromialgia viene del latín por el tejido fibroso (fibro) y de dos términos griegos: myo para el músculo y algias para el dolor.
Los síntomas pueden aparecer gradual o ser provocados por una infección, cirugía o un trauma físico. Ellos también pueden ser debido al estrés psicológico.

¿Qué causa el dolor de la fibromialgia?

Se cree que la estimulación nerviosa repetitiva provoca cambios cerebrales en pacientes con fibromialgia, con un nivel superior a lo normal de neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro que reportan dolor al cerebro). Además, los receptores del dolor pueden llegar a estar sensibilizados a la memoria del dolor y dar lugar a una reacción exagerada a la estimulación del dolor.

La mayoría de los pacientes describen el dolor de la fibromialgia como un dolor sordo que es constante y dura al menos tres meses. La fatiga se reporta comúnmente, con cansancio al despertar. Los afectados pueden dormir por largos períodos, pero el sueño puede ser interrumpido debido al dolor u otros problemas de sueño como la apnea del sueño o síndrome de piernas inquietas. Además, otro síntoma común es la dificultad para enfocar y concentrarse en tareas mentales o incapacidad para prestar atención.

¿Qué otros factores de riesgo existen de desarrollar fibromialgia?

Si tiene un miembro de la familia que ha sido diagnosticado con la enfermedad, hay una mayor probabilidad de que desarrolle la fibromialgia.
También puede ser más propensos a desarrollar la enfermedad si también tiene una afección reumática como lupus (lupus eritematoso sistémico), artritis de la columna (espondilitis anquilosante) o artritis reumatoide.

Las mujeres parecen tener un mayor riesgo (80 a 90% más de riesgo) de obtener la fibromialgia que los hombres aunque los hombres e incluso niños pueden estar sujetos a la misma; la mayoría se desarrolla durante la edad media. Ataca a aproximadamente 5 millones de personas de 18 años o superior en los EE.UU.

La fibromialgia no es en realidad una forma de artritis, ya que no hace daño articular ni crea inflamación en el músculo o tejido de las articulaciones, aunque a veces se considera que es similar a la artritis. Esto es debido a que se considera que es una condición reumática en que causa dolor crónico y deteriora los tejidos blandos y las articulaciones.

Las personas afectadas de fibromialgia han informado de algún éxito en el tratamiento con terapias naturales alternativas que incluyen masajes, acupuntura, tratamiento quiropráctico, ciertas hierbas y suplementos dietéticos, y métodos de movimiento como Pilates y Feldenkrais.

No existe cura para la fibromialgia, pero los métodos de reducción de estrés, ejercicio, relajación, y los otros métodos mencionados anteriormente pueden ayudar, así como la medicación convencional y analgésicos. Uno puede estar tranquilo al saber que la condición no es progresiva, no es fatal, y puede mejorar a medida que pasa el tiempo.

Un Comentario

  1. Maria 22/10/2015

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.