Semillas de lino: Beneficios y propiedades saludables

Semillas de lino: Beneficios y propiedades saludables

Semillas de lino: Beneficios y propiedades saludables

Las semillas de lino, también conocido como linaza, es verdaderamente una fuente inagotable de nutrición que puede beneficiar de diferentes maneras. A pesar de su pequeño tamaño, este poderoso alimento vegetal está repleto de vitaminas esenciales, antioxidantes y nutrientes que ayudan a prevenir la diabetes, derrames cerebrales, cáncer y enfermedades cardíacas.

Lo que es más, el consumo de estas semillas de lino puede aumentar el metabolismo y ayuda a perder peso debido a su alto contenido de fibra.

La linaza es una fuente inagotable de nutrición

Las semillas de lino han sido utilizadas por los seres humanos desde la antigüedad, estas semillas se cultivaron hace 3.000 A.C. por los babilonios.

También fueron utilizadas por las civilizaciones antiguas como alimento y medicina para tratar una amplia variedad de afecciones y trastornos a pesar del hecho de que en aquellos tiempos, allí no había ninguna explicación para respaldar su efectividad.

Como cuestión de hecho, las civilizaciones antiguas creían que estas semillas eran tan fuertes que incluso el gran Carlomagno aprobó una ley que exigía que todos sus súbditos las consumieran.

Si bien hoy no tenemos líderes tiránicos que puedan ordenarnos comerlas (afortunadamente), la ciencia existe para explicar sus beneficios para la salud, y la comunidad médica tiene investigaciones para respaldar lo que el Rey Carlomagno había supuesto.

Semillas de lino en los tiempos modernos

La demanda de semilla de lino sigue creciendo cada año como consecuencia de los numerosos beneficios de salud que ofrece. Desde avena hasta panqueques y galletas, y aceite de linaza, la linaza se encuentra en muchos tipos de alimentos y tiene una variedad de usos en recetas y cocina saludable.

Según datos en 2010 se lanzaron cientos de nuevos productos hechos de semillas de lino.

Propiedades de las semillas de lino

Las propiedades beneficiosas y terapéuticas de linaza tienen todavía que ser completamente comprendidas por los científicos y expertos médicos. Muchos de ellos han afirmado que carecen de pruebas concretas para respaldar los beneficios de salud de la semilla de lino. Aun así, ha habido una afluencia de estudios de investigación que sugieren que la linaza es realmente el alimento maravilloso y una fuente inagotable de nutrición, especialmente cuando se trata de apoyar la salud del corazón.

Linaza fuente de Omega-3

A pesar de que cerca del 41% de una semilla de lino es aceite, una cantidad muy baja de éste es grasa saturada. Más del 70% de la grasa de las semillas de lino es grasa poliinsaturada. Una de las características únicas de la grasa poliinsaturada de las semillas de lino es la alta proporción de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3 en relación al ácido linoleico (ácido graso omega-6).

Composición del aceite de Linaza (% del total de ácidos grasos)

Ácidos grasos poliinsaturados

Ácidos grasos omega-3 = 57%

Ácidos grasos omega-6 = 16%

Ácidos grasos saturados = 9%

Ácidos grasos monoinsaturados = 18%

Más de la mitad de la grasa en las semillas de lino es un ácido graso esencial, el omega-3. Los estudios científicos han mostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el colesterol. Nuevas investigaciones proponen también que el ácido graso alpha-linolénico, omega-3, tiene características protectoras contra las enfermedades del corazón y el derrame cerebral.

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 protegen también contra la alta presión sanguínea, las afecciones inflamatorias y de auto inmunidad. Además, se llevan a cabo estudios a largo plazo acerca de los efectos beneficiosos de una dieta con semillas de lino en mujeres con cáncer de seno.

Las semillas de lino son la fuente Nº 1 de Lignanos

La mayoría de los alimentos vegetales tienen algunos fitonutrientes llamados lignanos, que se encuentran en la cáscara de las semillas de lino, que son polifenoles relacionados con la fibra que actúan como fitoestrógenos (que dan soporte al sistema hormonal femenino) y proporcionan valiosos beneficios antioxidantes y que imitan la fibra. Investigaciones recientes han clasificado a las semillas de lino como la fuente Nº 1 de lignanos.

De hecho, las semillas de lino tienen 7 veces más lignanos que los subcampeones, que son semillas de girasol, 475 veces más que las castañas de Cajú (anacardos) y asombrosamente 3.200 veces más que el maní.

Beneficios de la linaza para el cuerpo humano

Prevención del cáncer

El consumo de linaza puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, colon y próstata, según los expertos médicos, porque las semillas de lino contienen altos niveles de ácidos grasos Omega-3 que interrumpen la adhesión de las células malignas a las células sanas del cuerpo. Además, las semillas de lino tienen lignanos con propiedades antiangiogénicas, que impiden que los tumores creen vasos sanguíneos adicionales.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consumo de plantas con ácidos grasos omega-3 puede ayudar a la salud cardiovascular a través de una variedad de mecanismos, incluyendo la regulación de los latidos del corazón y prevenir acciones inflamatorias. Además, estudios recientes han confirmado que el consumo de la linaza puede disminuir la presión arterial. Estos beneficios de salud pueden ser causados tanto por los grupos de aminoácidos, así como, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en estas semillas.

Protección de los tejidos de la piel

Investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania revelaron que una dieta saludable que incluya semillas de lino puede proteger el tejido de la piel de la radiación. Estos investigadores han concluido que las semillas de lino dietéticas, ya conocidas por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pueden funcionar tanto como un protector y un mitigador para contrarrestar la neumonopatía por radiación.

Ayuda en la prevención de la diabetes

La investigación preliminar también ha sugerido que el consumo diario de lignanos de linaza puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre modestamente. Además, la ingesta diaria de linaza estimula el control glucémico en las mujeres con pre-diabetes, así como, en los hombres obesos.

Reduce el estreñimiento

Las semillas de lino tienen una cantidad muy alta de fibra, que tiene numerosos beneficios para la salud. La linaza es un laxante para el estreñimiento. Facilita la salud digestiva. Suaviza las heces y mantiene la salud intestinal. Como beneficio secundario de la fibra, también reduce el colesterol, controla el azúcar en la sangre y es esencial para un control de peso saludable. Los granos enteros proporcionan una nutrición integral desde el grano sin eliminar los nutrientes vitales, como es el caso de los granos procesados.

Talvez te interese leer: Beneficios de las semillas de Chía

Información Nutricional de linaza

Cantidad por 50 gramos (unas 10 cucharadas)

  • Calorías: 534
  • Grasa total: 42 gramos (8 gramos de grasa monoinsaturada, 29 gramos de grasa poliinsaturada, y 3,7 gramos de grasa saturada)
  • Colesterol: 0 gramos
  • Sodio: 30 miligramos
  • Potasio: 813 miligramos
  • Carbohidratos totales: 29 gramos (1,6 gramos de azúcar y 27 gramos de fibra dietética)
  • Vitamina A: 0%
  • Vitamina C: 1%
  • Calcio: 25%
  • Hierro: 31%
  • Vitamina D: 0%
  • La vitamina B-6: 25%
  • La vitamina B-12: 0%
  • Magnesio: 98%

Las semillas de linaza se consideran muy bajas en el índice glucémico y, por lo tanto, son ideales para aquellos preocupados o diagnosticados con diabetes.

Cómo consumir la linaza y utilizar estas semillas

Se puede tomar el agua de linaza o gel de linaza, ya que cuando se activan las semillas de lino dejándolas en remojo durante la noche se forma un mucílago. Tomar en ayunas, las semillas de lino es un laxante ideal para el estreñimiento y la constipación.

También puedes consumir las semillas de lino molidas. Tienes que moler las semillas de lino en la licuadora e ingerir 2 cucharas soperas por día.
Se puede consumir en caldos, yogurt, jugos y licuados, también se puede agregar a la comida como si fuera un condimento espolvoreando los alimentos.

  • Es mejor que compre estas semillas enteras y molerlas frescas para agregarlas a varias recetas y comidas.
  • Espolvorear sobre el cereal frío o caliente.
  • Agregue las semillas de lino molidas a recetas de pan casero, galletas y magdalenas.
  • Añadir semillas de lino molidas para aumentar el volumen nutricional de su batido de desayuno.
  • Espolvorear sobre verduras al vapor, para darles un sabor a nuez y agregar un refuerzo adicional de fibra, potasio y magnesio.
  • Los suplementos de semilla de linaza se pueden comprar y se utilizan para la salud cardiovascular y otros beneficios.
  • El aceite de lino dietético orgánico también se puede comprar para usar en comidas y recetas. Esta es una buena alternativa para los vegetarianos y veganos para obtener su ingesta diaria de ácidos grasos Omega-3. Se puede utilizar en ensaladas, salsas, con yogur, en batidos de proteínas y licuados. También funciona como una alternativa a la manteca en las papas, tostadas y otros almidones.

Almacenamiento

El mejor lugar para almacenar estas semillas es en el freezer. Básicamente, el freezer extiende la vida útil de hasta un año y conserva las propiedades nutritivas.

Con sus numerosos beneficios para la salud, no es de extrañar que muchos consideren la linaza como una fuente inagotable de nutrientes y un súper alimento. Pero siempre tenga en cuenta que no existe una solución instantánea o píldora mágica para mejorar su salud general. Lo que realmente importa es hacer elecciones dietéticas y alimentarias saludables y consistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Opción Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!